top of page


La Asociación del Servicio Exterior Mexicano
tiene como objetivo principal favorecer el bienestar y el desarrollo personal y profesional de la comunidad en torno al SEM.
Integrada por un grupo de diplomáticos mexicanos activos y jubilados, los principios que inspiran nuestras propuestas son el de la solidaridad gremial y el de responsabilidad como funcionarios públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes del Estado mexicano en el exterior.
Entre sus fines está promover la superación integral de sus asociados; representar los intereses comunes del SEM ante las autoridades de nuestro país en los tres niveles de gobierno; promover que sus prestaciones sean justas y equitativas; promover la realización de seminarios de actualización; asesorar a sus asociados en aquellos casos relacionados con la aplicación y cumplimiento de la Ley del Servicio Exterior y su Reglamento; y difundir información sobre las tareas del Servicio Exterior Mexicano.

Reunión miembros SEM en la Residencia
Oficial del Presidente
Los Pinos, circa 1973.

Se estableció en julio de 1955 por iniciativa de un grupo de funcionarios diplomáticos encabezados por el consejero Oscar Crespo de la Serna, como “Asociación de Funcionarios Diplomáticos Mexicanos”. Integrada en sus inicios de miembros de la rama Diplomática-Consular del Servicio Exterior Mexicano.
En Asamblea General Extraordinaria del 29 de septiembre de 1970, la AFM reformó sus estatutos para transformarse en la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, A.C., incorporando al personal Técnico – Administrativo.
XXX Reunión de Embajadores y Cónsules
Palacio Nacional, enero 2019.

Logros
Por más de 60 años, la ASEM ha trabajado impulsando condiciones que considera justas y esenciales para el desarrollo laboral y personal de los miembros del SEM y sus familias, entre ellos:
El pago de pasajes cada dos años a México en uso de vacaciones
apoyo de renta y educación
Otorgamiento de ayuda de renta cuando se está adscrito en ciudades de muy alto costo; así como la ayuda escolar para los hijos en el exterior
Facilidades para que el cónyuge pueda laborar en la misma adscripción
Pago del menaje de casa cuando el funcionario es trasladado
trabajo cónyuges
Pasaje
aéreo
Menaje

Mesa Directiva 2021-2023

Presidente
Emb. David Renato Nájera Rivas
Vocal de Presidente
Emb. Enrique Antonio Romero Cuevas +
Vocal en el Exterior
Ministro
Héctor Eduardo Huerta Nava
Secretario
Ministro
Bernardo Méndez Lugo
Vocales
Ministra
Norma Suárez Paniagua
Tesorero
Coordinadora Administrativa
Evangelina Olvia García Moreno Díaz de León
Coordinadora Administrativa
Gabriela Amneris Vega Zarazúa
Consejero Jubilado
Ministro
José Antonio Fernando Esquivel Martinez Martínez
Agregado Administrativo
Luis Benjamín Lara Escobedo


Nuestro logo
La jícara o cuauhxicalli hallado en Tlatelolco en 1962 muestra el combate entre las deidades tutelares del panteón azteca, así como del Templo Doble de Tlatelolco. Huizilopochtli (el sol, el bien; templo sur) se enfrenta a Tezcatlipoca (la noche y el mal; templo norte) mediante los disfraces que les facilitan sus nahuales: el águila (cuauhtli) y el jaguar (ocelotl). La pieza de cerámica fue usada como sahumerio incensario y se le conoce como el Sello de Tlatelolco.
Se trata de un recipiente trípode correspondiente al período Azteca IV (S XVI d.c.) de la cultura Mexica, que era utilizado para quemar incienso en la ceremonia previa al inicio de las guerras. Sobresale el águila con su tocado distintivo de cuatro plumas, signo inequívoco de su alto rango y de su victoria sobre Tezcatlipoca: el sacrificado de la región de la muerte, originario de Mictlan y guerrero del norte.
Nuestro símbolo es utilizado también por la Cancillería mexicana y el Instituto Matías Romero, la academía diplomática de México.
bottom of page