top of page

¡Somos la Asociación del Servicio Exterior Mexicano!
¡Somos la ASEM!

Acerca de la ASEM.

La Asociación del Servicio Exterior Mexicano tiene como objetivo principal favorecer el bienestar y el desarrollo personal y profesional de la comunidad en torno al SEM. Integrada por un grupo de diplomáticos mexicanos, activos y jubilados, que seguimos los principios que inspiran nuestras propuestas: el de la solidaridad gremial y el de responsabilidad como funcionarios públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes del Estado mexicano en el exterior.

Nuestra misión

Promover, con propuestas y acciones, la defensa de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento, la solidaridad gremial, el fortalecimiento del espíritu de carrera, y la responsabilidad y compromiso como funcionarios públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes del Estado Mexicano en el exterior.

Nuestra visión

Contribuir a una Secretaría de Relaciones Exteriores eficaz y eficiente, y al prestigio de la Política Exterior de México, que responda a los desafíos del entorno internacional, y asegure la protección de las personas mexicanas en el exterior, mediante la mejora de las condiciones profesionales y personales de las y los diplomáticos mexicanos, que les permita desarrollar, con dignidad, las funciones que les corresponden.

Objetivos

1. Vigilar que se respeten los derechos de los Asociados, establecidos en la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento.

2. Llevar a cabo la defensa y el respeto de los derechos humanos, la integridad familiar, social, institucional, y el bienestar de sus Asociados.

3. Fortalecer al SEM, vigilar por su dignidad, y contribuir al mantenimiento de su prestigio y buen nombre.

4. Promover que las prestaciones de los miembros del Servicio Exterior Mexicano en activo sean justas y equitativas.

5. Propiciar la mejoría de las condiciones económicas del personal del SEM en retiro.

6. Promover la superación profesional de sus asociados.

​

Entre otros.

​

(Capítulo II, Artículo Cuarto de los Estatutos de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, A.C. en vigor)

Historia de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano

 

Corría el año de 1955.

 

Apenas habían trascurrido diez años desde la rendición de Alemania y Japón, en mayo y septiembre de 1945. Diez años desde la firma de la Carta de San Francisco.

 

En México, el gobierno de Adolfo Ruiz Cortínez se encontraba a la mitad del camino, y precisamente en 1955 fue la primera elección en que las mujeres mexicanas ejercieron su derecho al voto. En la Secretaría de Relaciones Exteriores despachaba Luis Padilla Nervo.

Mesa Directiva 2023-2025 de la ASEM

Nuestra Mesa Directiva está formada por miembros del Servicio Exterior comprometidos con los intereses del SEM y de nuestra Asociación

Nuestro logo

La jícara o cuauhxicalli hallado en Tlatelolco en 1962 muestra el combate entre las deidades tutelares del panteón azteca, así como del Templo Doble de Tlatelolco. Huizilopochtli (el sol, el bien; templo sur) se enfrenta a Tezcatlipoca (la noche y el mal; templo norte) mediante los disfraces que les facilitan sus nahuales: el águila (cuauhtli) y el jaguar (ocelotl). La pieza de cerámica fue usada como sahumerio incensario y se le conoce como el Sello de Tlatelolco.

 

Se trata de un recipiente trípode correspondiente al período Azteca IV (S XVI d.c.) de la cultura Mexica, que era utilizado para quemar incienso en la ceremonia previa al inicio de las guerras. Sobresale el águila con su tocado distintivo de cuatro plumas, signo inequívoco de su alto rango y de su victoria sobre Tezcatlipoca: el sacrificado de la región de la muerte, originario de Mictlan y guerrero del norte. 

 

Nuestro símbolo es utilizado también por la Cancillería mexicana y el Instituto Matías Romero, la academía diplomática de México.

bottom of page