La Asociación del Servicio Exterior Mexicano 

tiene como objetivo principal favorecer el bienestar y el desarrollo personal y profesional de la comunidad en torno al SEM.

Integrada por un grupo de diplomáticos mexicanos activos y jubilados, los principios que inspiran nuestras propuestas son el de la solidaridad gremial y el de responsabilidad como funcionarios públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes del Estado mexicano en el exterior.

Foto ASEM 1-001_edited.jpg

       Entre sus fines

está promover la superación integral de sus asociados; representar los intereses comunes del SEM ante las autoridades de nuestro país en los tres niveles de gobierno; promover que sus prestaciones sean justas y equitativas; promover la realización de seminarios de actualización; asesorar a sus asociados en aquellos casos relacionados con la aplicación y cumplimiento de la Ley del Servicio Exterior y su Reglamento; y difundir información sobre las tareas del Servicio Exterior Mexicano.

 

 

Saludo de la ASEM al Presidente de México

Los Pinos, 1975

Reunión miembros SEM en la Residencia

Oficial del Presidente

Los Pinos, circa 1973.

XXX Reunión de Embajadores y Cónsules

Palacio Nacional, enero 2019.

64 años 

Se estableció en julio de 1955 por iniciativa de un grupo de funcionarios diplomáticos encabezados por el consejero Oscar Crespo de la Serna, como “Asociación de Funcionarios Diplomáticos Mexicanos”. Integrada en sus inicios de miembros de la rama Diplomática-Consular del Servicio Exterior Mexicano.


En Asamblea General Extraordinaria del 29 de septiembre de 1970, la AFM reformó sus estatutos para transformarse en la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, A.C., incorporando al personal Técnico – Administrativo.

 

Logros

Por más de 60 años, la ASEM ha trabajado impulsando condiciones que considera justas y esenciales para el desarrollo laboral y personal de los miembros del SEM y sus familias, entre ellos:

El pago de pasajes cada dos años a México en uso de vacaciones

apoyo de renta y educación

Otorgamiento de ayuda de renta cuando se está adscrito en ciudades de muy alto costo; así como la ayuda escolar para los hijos en el exterior

Facilidades para que el cónyuge pueda laborar en la misma adscripción

Pago del menaje de casa cuando el funcionario es trasladado

trabajo cónyuges

Pasaje

aéreo

Menaje

Estructura

Se compone por una Asamblea de Socios, que es el órgano máximo de decisión y una Mesa Directiva, que es quien lleva a cabo las decisiones tomadas por la Asamblea, con el apoyo de un pequeño grupo de personal administrativo.

ASAMBLEA DE SOCIOS

Presidente 

MESA DIRECTIVA

elegida c/2 años

Secretario, Tesorero, Consejero Jubilado

y personal administrativo

Mesa Directiva 2017-2019

Presidente 

Min. Jaime Martin Serrano (R)

              Vocal de Presidente 

Emb. Pedro González Rubio Sánchez (R)

Secretario

Coord. Admvo. María del Carmen Aguirre Le Vinson (R)

Tesorero

Consejero Audencio Contreras González 

Consejero Jubilado

Emb. José del Carmen Oramas Cadena (R)

Vocales

  • Twitter - Grey Circle

PS Erika Lourdes Guzmán Sosa

Agr. Admvo “C” Luis Benjamín Lara Escobedo

Téc. Admvo. Concepción Miranda Contreras (R) 

  • Twitter - Grey Circle

Emb. José del Carmen Oramas Cadena

TS. Rodrigo López Tovar

  • Twitter - Grey Circle

Nuestro logo

La jícara o cuauhxicalli hallado en Tlatelolco en 1962 muestra el combate entre las deidades tutelares del panteón azteca, así como del Templo Doble de Tlatelolco. Huizilopochtli (el sol, el bien; templo sur) se enfrenta a Tezcatlipoca (la noche y el mal; templo norte) mediante los disfraces que les facilitan sus nahuales: el águila (cuauhtli) y el jaguar (ocelotl). La pieza de cerámica fue usada como sahumerio incensario y se le conoce como el Sello de Tlatelolco.

 

Se trata de un recipiente trípode correspondiente al período Azteca IV (S XVI d.c.) de la cultura Mexica, que era utilizado para quemar incienso en la ceremonia previa al inicio de las guerras. Sobresale el águila con su tocado distintivo de cuatro plumas, signo inequívoco de su alto rango y de su victoria sobre Tezcatlipoca: el sacrificado de la región de la muerte, originario de Mictlan y guerrero del norte. 

 

Nuestro símbolo es utilizado también por la Cancillería mexicana y el Instituto Matías Romero, la academía diplomática de México.

© 2019 Asociación del Servicio Exterior Mexicano A.C.